La técnica de la pintura o acuarela en seda, es una de las más maravillosas y valoradas en cuanto a la decoración textil, pensemos que fue usada como soporte para pintar mucho antes que el lienzo o el papel.

Todos sabemos que la seda proviene de los gusanos de seda, que crean cadenas de proteínas, que tejidas conforman la seda. Esta peculiaridad hace que cuando utilicemos los tintes penetren en la fibra, formando parte del entramado de la seda.

Los pintores en seda son muy valorados en Europa y en Norteamérica, creando asociaciones, Workshops, talleres, etc, ya que la obra creada con esta técnica, tanto en formato cuadro como en prendas de vestir son altamente apreciadas. Se hacen exposiciones, desfiles, y cursos internacionales. Lamentablemente no ocurre esto en España, al menos todavía. Poco a poco van aumentando los pintores en seda, que, aunque principalmente se pinta en pañuelos, se va introduciendo en otros aspectos del mercado.

Algunas de las asociaciones existentes son:

Silk Painters International 

Guild of Silk Painters

–  Asociación australiana

Asociación francesa

The Batik Guild

etc.

 Pinturas

Hay dos clases de pinturas: las pinturas termofijables y los tintes.
Las primeras son las más utilizadas, por su facilidad de uso y de fijación sobre todo, ya que es suficiente una plancha casera para fijar los colores. Existen diferentes marcas, y una gran carta de colores, aunque son miscibles entre sí. Las marcas que yo recomiendo y que durante más de 15 años he utilizado son Pebeo y Javana. Además es posible utilizarlas para otro tipo de tejidos naturales, como el algodón.

Los tintes son los más usados por los profesionales de la seda, ya que se introducen dentro de la fibra, gracias al fijado con vaporizadora. También se pueden fijar con componentes químicos, aunque el resultado es más para cuadros que para prendas de vestir en éste último caso.

La fijación por vaporizadora resulta más complicada que las pinturas termofijables por lo que se recomienda usarlas para usuarios principiantes (o con poco espacio en casa) ya que las vaporizadoras suelen ser bastante anchas o altas, existiendo horizontales y verticales. La seda se debe envolver para no entrar en contacto con el agua o el vapor que podrían arruinar un bello y laborioso trabajo.  Normalmente se necesitan unas tres horas para fijar la seda al vapor.

Técnicas

Hay muchas técnicas que se pueden aplicar en la seda. A continuación os explico brevemente las principales técnicas.

Gutta o sertí

La gutta o sertí es una resina al agua o al disolvente que nos ayuda a dibujar o a reservar una parte de la seda, bien sin pintar, bien previamente pintada. Se aplica directamente del bote o bien con un aplicador de plástico. Se deja secar y ya se puede pintar sin que la seda se extienda por el resto del pañuelo.

Hay diferentes tipos de guttas: incoloras, de colores, metalizadas…Normalmente las que van coloreadas quedan en el pañuelo, y las incoloras hay que eliminarlas después del fijado.

Batik/cera caliente o fría/ reserva de cera

2015-01-14 11.44.45

La cera fría o caliente se aplica tanto para reservar como para dibujar al igual que la gutta. La ventaja de la cera es que puedes pintar sobre ella sin peligro de que se disuelva (en caso de gutta al agua), y tiene una reserva total del poro de la tela. La técnica del batik es espectacular, pudiéndose crear efectos de grietas, pinceladas, etc.

Para eliminar la cera del pañuelo siempre plancharemos la seda entre papel de periódico, hasta que éste último salga limpio.

En mi canal de Youtube, podéis acceder a varios vídeos sobre esta técnica. Estos son los enlaces:

Batik, vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3, vídeo 4, vídeo 5, vídeo 6

Este cojín es la muestra que hice en esos vídeos.

 

Espesante

El espesante se utiliza mezclándolo con la pintura en seda para poder pintar directamente en la seda pequeños detalles, muy concretos, o dibujos en los que no queremos utilizar otras como guttas o ceras.El resultado no es tan ligero como cuando utilizamos pintura termofijable o tintes.

Acuarelador

El acuarelador se aplica antes de pintar y sirve para cerrar el poro de la seda y que sea más fácil trabajar sin que se extienda la seda. Para pañuelos no es recomendable usarlos,al menos en superficies grandes ya que quita suavidad a la tela.

Degradados/sombreados

Cuando pintamos cuadros podemos darles varias capas, y se pueden utilizar varias técnicas para crear sombreados o degradados. Se puede degradar sobre húmedo o sobre seco, pero con mucho cuidado ya que debemos evitar que se nos formen “cercos”.

Sal, alcohol, sol…

Cuando estamos pintando en seda podemos aplicar las mismas técnicas que con la acuarela, aplicando sal de diferentes grosores para crear llamativos efectos, que absorben la pintura. EL alcohol también crea preciosos efectos y si dejamos la seda húmeda al sol con alguna plantilla, queda reflejada.

Las técnicas de seda son muchas y combinables, para crear maravillosos efectos en nuestras prendas de vestir o cuadros.

Fijación

La fijación con pinturas termofijables es evidentemente, el calor. Necesitamos dejar secar la seda mínimo 6-12 horas y después,plancharlo sin vapor a temperatura media. Después se lava con agua y vinagre y se vuelve a planchar con la seda ligeramente húmeda.

La fijación con tintes se realiza principalmente con la vaporizadora o steamer tal y como he comentado antes. Y existe la posibilidad de fijar con fijación química.

Espero que con estas pequeñas pautas os animéis a pintar en seda. Todos los alumnos que han pasado por mi taller han quedado “enganchados” por la técnica.

SI deseas aprender, no dudes en pasarte o llamarme  (976 081514) para solicitar más información. Hay cursos en seda todo el año.

Muchas gracias!